jueves, 16 de noviembre de 2017

HORA DE SALIDA 7,45 PEÑASOLANA Y 8 DE SALAMANCA
SECCION DE SENDERISMO
GARGANTILLA – COLLADO DE EN MEDIO – GARGANTILLA
Partimos de las piscinas naturales de Gargantilla, seguimos hacia arriba por una pista de cemento unos 900 metros dejamos a la derecha el depósito de aguas del pueblo y dos granjas a la izquierda. Donde termina el cemento junto a la segunda granja, giramos a la derecha por un pista ancha de tierra y de la que no debemos desviarnos. Después de unos 7km. Llegamos al Collado Corral  que es un prado de montaña en el que hay viejas paredes de piedra caídas, desde este punto se ven tres cerros   el central es el Collado de En medio rodeado a la izquierda por la Picota Santa María y a la derecha por el Collado Cimero. Atravesamos el Collado Corral y encontramos una vereda que rodea por la izquierda la Picota de Santa María  y pasa junto al Collado de En medio- Regresamos por el mismo camino o por el Collado Corral y los Acebos de las Quebras
FAUNA
MAMIFEROS.- Ginetas, Garduñas y Comadrejas
AVES.- CARROÑERAS, Córvidos, buitres, Milanos, Águilas ratoneras, milanos negros y Gavilanes
PEQUEÑAS

Tarabilla, Pinzones, Abejarucos, Currucas pardas, Espiritadas y herrerillos

SECCION DE MONTAÑA
NOMBRE DE LA RUTA

Garganta de la Buitrera (Gargantilla-Pto. de Honduras-Collado de Enmedio-Gargantilla)

Comunidad Autónoma: Extremadura

Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Descripción

Desde la Plaza Mayor de Gargantilla, al lado de la Casa de la Cultura parte un camino señalado como: “árboles singulares-abedular-Puerto de Honduras”. Lo continuamos  a lo largo de todo el valle y poco a poco llegaremos al Puerto de Honduras. Este sendero forma parte del GR-10. El tramo entre Gargantilla y el Jerte es conocida como; “la senda del Carbonero”.Una vez en el Puerto dejamos el camino balizado y nos planteamos el ascenso a la cuerda derecha (sur). Pasamos un monumento a los montañeros y la fuente del Moro y afrontamos esta primera subida campo a través lo más cerca posible de una valla de alambre para tratar de evitar los piornos.
Desde la cumbre (que no es el Camocho) se ve perfectamente la cuerda que debemos seguir para llegar a Gargantilla. Si bien es cierto que el primer tramo de descenso tenemos que volver a esquivar los incómodos piornos, estos, desaparecen progresivamente facilitando el avance, y de esta manera, dejamos atrás collados y pequeñas cumbres hasta llegar al “Collado de Enmedio”. Desde aquí el camino está nuevamente señalado (SL-CC 94 Sendero Local Collado de Enmedio), incluso se vuelve pista hasta Gargantilla. En algún momento se puede atajar y por eso el track ayuda. Pero el camino es muy evidente aún sin disponer de GPS.