jueves, 5 de octubre de 2017

LOS PILONES (VALLE DEL JERTE)


SALIDA SABADO DIA 21 DE OCTUBRE
RUTA DE LOS PILONES (VALLE DEL JERTE)
HORA DE SALIDA 8,30 DE SALAMANCA

Comenzamos la ruta junto al Centro de interpretación de la Reserva Natural "Garganta de los Infiernos", en el camping de Jerte. Ascendemos por una senda entre robles que nos lleva por la margen izquierda de la garganta, el primer kilómetro y poco es de subida pero se han puesto escalones con travesaños para ayudar a salvar el desnivel, llegamos a un cruce bien señalizado y torcemos a la izquierda para iniciar otro pequeño tramo de subida que nos llevará hasta la cascada del "Chorrero de la Virgen", en este punto podemos desviarnos un poco para subir a un mirador donde hay un pequeño merendero techado. Volvemos a bajar del mirador y seguimos llaneando por la senda dejando a nuestra derecha pequeñas fincas con cerezos junto al río. Tras un rato llaneando subimos un último tramo de escalones y salimos al cruce con la pista forestal, en este punto giramos a la derecha y descendemos por una calzada empedrada que nos lleva en unos pocos cientos de metros a los Pilones, se trata de unas pozas formadas por la fuerza del agua en el granito. En este punto cruzamos por un puente y continuamos por la margen derecha por unas escaleras talladas en la roca hasta llegar a la fuente de los pilones, donde encontraremos sombra y un lugar tranquilo para descansar. Desde este punto iniciamos el regreso al camping volviendo sobre nuestros pasos, al subir la calzada
empedrada podemos regresar por la senda por la que vinimos o volver por la pista forestal, nosotros hemos tomado esta última que sólo supone 300 m más y que discurre por encima de la senda, encontramos algunos cruces pero están bien señalizados y en fuerte descenso volvemos hasta el centro de interpretación, punto de partida de nuestra ruta. 

NOTA: La ruta está bien señalizada con marcas amarillas y blancas pues coincide parcialmente con el PR CC 1, así como con marcas verdes propias de la ruta. 
Si subimos por la pista forestal detrás del mirador del Chorrero encontramos el refugio del Escribano. 
Es una ruta fácil, corta y sencilla, apta para toda la familia pues sólo presenta como dificultad el kilómetro de ascenso inicial. 
Recomiendo hacerla por la senda y después volver o por la propia senda o por la pista forestal.

Esta ruta se puede ampliar hasta los 14 km. Siguiendo la garganta es una ruta muy bonita y fácil de caminar todo es sendero.

1 comentario:

  1. Para apuntarse a esta ruta en el restaurante Marsella C\colombia 14 Salamanca
    en la sede del club Peñasolana II en multiusos aula II
    en los telefonos 630084443, 923304614 o en www.elteso.org

    ResponderEliminar